domingo, 13 de noviembre de 2011

Ancares - Lugo (O Piornedo)

Necesitábamos airearnos, cargar pilas y desconectar, aunque fuera solo día y medio, así que por fin, éste fin de semana pudimos hacer una escapadita rápida a una zona de Galicia que teníamos en nuestra "lista" (virtual) de sitios pendientes.
El sábado bien temprano salíamos hacia los Ancares (Lugo), concretamente hacia O Piornedo, donde nos alojaríamos.
Haciendo caso a una recomendación de un asíduo a la zona (gracias Nacho! gracias Ali! ;-)) el viernes noche llamamos a la Cantina Mustallar, para reservar habitación.
La casa preciosa, las habitaciones perfectas, y Mari Carmen, la chica que lleva la casa, encantadora y super atenta en todo momento. Además de alojarnos allí, también probamos su comida casera, y no puedo más que recomendarlo a todo el mundo. El precio? muy muy bien, hemos quedado en volver ;-) 
 
Cantina Mustallar - a la derecha

Sala común


Desde Orense, se tardan unas dos horas y media en llegar. La carretera es muy buena hasta la última media hora, que seguimos las explicaciones del Google Maps y nos metió por un auténtico camino de cabras...será cuestión de investigar la próxima vez.

Nada más llegar, y después de comer, necesitábamos caminar por aquellos parajes...la suerte se alió con nosotros y nos regaló un día muy bonito para ésta época del año y en aquella zona,así que había que aprovecharlo...

Dejábamos el pueblito a lo lejos

"Están locos, éstos humanos..." parecía pensar

 Dicen que la subida al Mustallar (1958m) es obligada...nosotros nos quedaríamos con las ganas. Se necesitan unas 3-4 horas para subir, y otras tantas para volver. Con el cambio de hora, en seguida se hace de noche y no nos daría tiempo a regresar antes de que anocheciese, así que, ya tenemos una razón más para volver. No obstante, nos adentramos por el camino todo lo que pudimos, y estuvo muy bien.

 Ya de vuelta, volviendo al pueblo de O Piornedo, donde nos esperaba la segunda parte


Tienen una capillita muy bonita
O Piornedo es también conocido por sus Pallozas, viviendas de origen celta de planta circular u ovalada. Las Pallozas eran vivienda, establo y granero. No tienen chimenea y apenas tienen ventanas, así evitan que el frío o calor entre en ellas. No me digais que no son preciosas...


Además de las Pallozas, tienen también unos hórreos muy característicos
 Después de una excelente cena casera, regalada de castañas asadas recién recogidas por las señoras de la casa, nos fuimos a acostar pensando que todavía nos quedaba el domingo por delante.  Una cosa muy buena, al menos para mí, es que apenas hay cobertura de móvil. En concreto, internet fue prácticamente imposible tenerlo en el móvil en el tiempo que allí estuvimos. Las paredes de la casa son tan gruesas que no hay cobertura, al menos en nuestra habitación, así que, aunque no quieras, desconectas del todo...jajajaja
 Al día siguiente, después de un rico desayuno, nos despedimos de O Piornedo, y de Os Ancares, pensando en cómo será cuando caigan las primeras nieves, tendremos que verlo ;-)

El camino de vuelta lo haríamos sin prisa, disfrutando de cada imagen y maravillándonos con aquellos amarillos y naranjas que trae el otoño, mi estación favorita.
No íbamos a abandonar Lugo sin acercarnos hasta Navia de Suarna, así que hasta allí nos fuimos, para ver su precioso puente medieval.
 Y desde allí, la siguiente parada en Monforte de Lemos, para comer y dar un paseíto por el parque que hay al lado del Claustro de los Escolapios, donde me quise guardar una foto impresionante de mi árbol favorito...un arce rojo que era toda una maravilla...yo quiero un jardín grande para tener árboles como ese....!
Y hasta aquí nuestra "mini-excursión", que nos ha venido de cine para reponer fuerzas y empezar a hacer planes para repetir. Espero que os haya gustado, mañana toca volver a la "realidad"....

Besos a tod@s!

5 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene ese lugar, fantástico. Las fotos muy bonitas pero echo de menos que no publiques alguna en un tamaño más grande.
    Felicidades reportera.
    Besos a los dos.

    Ger.

    ResponderEliminar
  2. ummm Werther, tendré que investigar, no sé cómo poner las fotos más grandes, de todas formas, lo más práctico es hacer click en una, se abre en una nueva página en grande y luego puedes pasar a las siguientes con otros clicks.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. et voilà Werther! Fotos más grandes!! la verdad que queda mejor así, más fácil de ver, gracias por avisar.
    Y ahora, siguiendo con tu labor de betatester... ;-) no queda muy pequeñaja la letra?
    Muaks!!

    ResponderEliminar
  4. FO-TA-ZAS!!! Me se ponen los dientes largos, queridos. Gracias por compartirlo, me apunto la ruta y la casa.

    ResponderEliminar
  5. que bonito se mira, yo tengo un regalo en una casa rural desde la navidad pasada, pero con esta rodilla chunga que tengo, no estoy para mucha excursión, pero me encanta el sitio, las fotos una pasada, y lo más importante que habéis disfrutado de un finde mágico. Un besazo

    ResponderEliminar