jueves, 16 de junio de 2011

PRIMER DÍA – MUNICH

Arranca aquí esta aventura. Ocho días que nos llevarán por el sur de Alemania y la parte de Austria que comprende Innsbruck y Salzburgo.
Además de compartir con vosotros lo bonito del viaje, me gustaría daros consejos que puedan ser útiles a la hora de viajar.

Para todos aquellos que vayan a volar desde Madrid y necesiten dejar el coche allí, deciros que hay varias empresas de parking low cost, además de dejarlo en el parking del aeropuerto. Nosotros, como ya hemos hecho un par de veces en Santiago de Compostela, hemos reservado con “Parking Lavacolla Madrid” http://www.aparcamientolavacolla.com/madrid.asp


Nos ha salido 8 días por 57euros. Diez minutos antes de llegar a Barajas les llamas, y ellos estarán esperándote en la puerta de la terminal a la que vayas (en éste caso la T4 – salidas) identificados con el chaleco rojo, para recojerte el coche. Te pedirán los datos del horario del vuelo, y en cuanto aterrices te van a buscar a la puerta de la terminal (llegadas) con tu coche y las llaves. Otra opción es dejar el coche en el parking que tienen (Carretera Paracuellos-belvis (M-111), S/N 28860 Paracuellos de Jarama) y ellos en pocos minutos te acompañan al aeropuerto tras dejarles el coche. Así lo hemos hecho las dos últimas veces que hemos salido de Santiago.

Por cierto...os recomiendo ésta web

aquí podreis introducir una dirección (igual que hacemos en Google Maps) 
y os devolverá las coordenadas GPS del sitio, en sus tres formatos. 


A mí me ha sido de gran ayuda para indicar al GPS los sitios a donde nos vamos a dirigir.

El avión salió puntual, volábamos con Iberia y eso sí, los asientos juntísimos todos, pero es una gozada de vez en cuando volar con unos azafat@s agradables, que te regalen la prensa y no se pasen el vuelo vendiendo lotería, pitillos sin humo y demás gaitas.... :-)

Llegamos al aeropuerto Franz Josef Strauss a las 11.20, y en apenas 15 minutos ya teníamos con nosotros las  maletas. Ahora tocaba poner rumbo al centro.

Desde el mismo aeropuerto, seguimos las indicaciones hacia el metro. Hay dos líneas, la S1 y la S8, así que debes fijarte en los letreros con la S en verde hasta llegar a la zona con las máquinas expendedoras de billetes. Aún es una caminata....

Munich, igual que otras ciudades, está dividida en zonas, en forma de arcos concéntricos. El aeropuerto F.J.Strauss queda bastante lejos. Tendremos que quitar un billete que cubra todas las zonas. Eso sí, tienen dos tipos de billetes, el individual y el “de grupo”, que con un solo ticket pueden viajar, de 2 a 5 personas. Este es el que cogimos, de nombre impronunciable, como empezarían a ser casi todas las cosas en este idioma.... “Gesamtnetz Partner-ticket” → 19,60 euros.

Las máquinas expendedoras tienen en su pantalla principal, la opción de seleccionar “español” así que fue realmente fácil sacarlo. Y lo bueno, es que con ese ticket tienes acceso a la red de transporte de Munich (cercanías, metro, bus, tranvía) hasta las 6.00 a.m. del día siguiente.
Antes de dirigirte, escaleras mecánicas abajo, al S8 (cogeremos éste, que hace menos paradas que la línea S1) deberás “picarlo” en las maquinitas azules que hay antes de la escalera.

Bien, ya estábamos en marcha....el metro en su primera media hora va por el exterior, así que nos sirvió para poder “ubicarnos” un poquito en la ciudad. El tiempo, nos sorprendía muy gratamente, sol, nubes, calor (como me decia un buen amigo hace unos días, a las webs del tiempo hay que hacerles poco caso...y es que según las webs estaría malísimo...)

Nos alojábamos cerca de la estación central, así que bajamos en Hauptbahnhof y nos dirigimos hacia el hotel.

 1st Creatif Hotel Elephant
Está bastante bien, una habitación amplia, decorada con muebles rústicos pero nuevos, cama enorme, el baño nuevito, tarima flotante en la habitación (me da “cosa” la moqueta de los hoteles, jajajaj). Tienen el detalle además, de dejarte un platito con fruta (manzana,kiwi,plátano) y unas gominolas Haribo =:-)
Además de eso, la chica de recepción habla un poquito español, así que mejor todavía.
69 euros la noche (sin desayuno), que para ser una ciudad de Europa occidental, creo que es un precio que no está mal...

Plano en mano, nos dirigimos a patear la ciudad. Estamos a las puertas del Centro Histórico, y a pesar de ser miércoles, hay muchísimos turistas.

Lo primero que nos maravilla es la Plaza “Marienplatz”. Aquí se ubica el ayuntamiento nuevo,el Neues Rathaus y tiene un precioso carrillón en su torre principal.




Frente al ayuntamiento nuevo, podemos ver dos bonitas torres, una es el antiguo ayuntamiento y la otra es la Iglesia de San Pedro (Peterskirche). A su torre, por tan solo 1€ puedes subir y dicen, disfrutar de unas vistas magníficas (son 320 escalones, de momento...hoy lo dejamos...tal vez mañana :-))

Continuamos el paseo y llegamos a Viktualienmarkt, la plaza más concurrida de Munich, que además alberga el mercado más atractivo y variado de la ciudad. Hay innumerables puestos de comidas y alimentación, de floristerías y de cervecerías, y los días laborales, a la hora de la compra, el ambiente que se respira es único.

El hambre comenzaba a apretar, y allí probamos las primeras salchichas del viaje...por 11.25 euros nos zampamos ésto (no podía faltar el primer medio litro de cerveza del día)
El mercado es muy bonito, y con unos puestos de frutas, flores y alimentos preciosos.








Después de haber calmado la sed y el hambre, nos fuimos hacia otra parte de la ciudad.... la Residenz, antigua residencia de reyes bávaros. Dado el poco tiempo que vamos a estar en Munich, y que normalmente no visitamos los interiores de los castillos/palacios, nos limitamos a verlo por fuera.

Tiene unos jardines muy bonitos y allí estuvimos un buen rato regalándonos los oídos con un violinista que tocaba maravillosamente, aprovechando la buena acústica que lo proporcionaba esta cúpula que veis en la foto.


De aquí, nos dirigimos hacía el Englischer Garten (Jardín Inglés), el verdadero pulmón de la ciudad, el parque urbano más grande de Alemania (373 hectáreas).

En éste parque, en un día de sol, como hoy, pero un día laborable, nos sorprendió lo bien que se lo montan los “muniquenses”.. :-)
Cientos de personas tirados en la hierba, leyendo, charlando, de picnic...incluso bañándose...
En el mismo parque, hay varias zonas. En una de ella, el Eisbach, la gente va a hacer surf!! si, como lo cuento...resulta que el parque está recorrido por un río pequeñito, pues en una de las zonas, el río baja con muchísima fuerza, tanta, que aprovechan para hacer surf! Eso sí, se limitan a ir de un lado a otro, ya que no debe haber más de 8 metros de ancho.



Y como no podía faltar....en este parque también hay un biergarten
Los biergarten, son lugares amplios, muchos de ellos al aire libre, rodeados de pequeños puestos de bebidas y de comida.... y repletos de largas mesas de madera donde los clientes se sientan a degustar su comida.

El situado en la Chinesischer Turm, en el Jardín Inglés, es el más grande de Munich (7.000 asientos). En sí mismo es todo un espectáculo: miles de personas con sus bandejas de comida y bebida van de un lado a otro buscando algún pequeño hueco para sentarse en cualquiera de las mesas.
En éste, además, una grandísima y original torre, acoge bandas de música. Hoy, casualmente, había una.... (para los gallegos de mi zona....esto era como “el torreiro” X-DDD)
ahí, como no, cayó otro medio litro de cerveza y algo de comer, mientras escuchábamos la banda tocar....!

En otra zona, hay un lago con barquitas, y con zona también de restauración, ya más tranquilita, sin música.

Seguimos caminando, ya por la zona universitaria y el Schwabing, a ambos lados de la Ludwigstrasse y la Leopoldstrasse.

Es ésta una zona menos turística y más tranquila, con tiendas bastante curiosas, donde pudimos ver cosas cómo ésta original furgoneta, que a saber qué publicitaba....menudo idioma, el alemán!


Después de ver que el podómetro marcaba algo más de 20km y haciendo caso al cuerpo, decidimos cenar algo e irnos a descansar al hotel... Volvimos por el centro, viendo como el ambiente seguía siendo muy animado (los fines de semana debe ser tremendo...) y pusimos fin al día de hoy, muy satisfechos de todo lo que habíamos vivido en apenas 8 horas de visita.

Un beso a tod@s!!! y auf Wiedersehen (aufídersen como diríamos ahí =:-D)

10 comentarios:

  1. Hola guapos:
    La verdad es que para ser el primer día no está nada mal, la verdad que no. Ya veo que el 10-22 da juego y lo estais aprovechando bién, perfecto; ese objetivo en las ciudades va de coña.
    Osea que a comer salchichas, beber cerveza y "escoitar a banda de música de Valladares, no torreiro".... ja,ja,ja,ja,ja y para eso haceis más de 2000 kilómetros, es broma.
    Fantástico que haga ese tiempo tan bueno y es más para un servidor el ideal sobre todo ese cielo azul con nubes que hace que las fotografías sean más atractivas. Gracias por la crónica, os seguiré los pasos desde aquí.
    Disfrutar mucho y pasarlo muy bien.
    Un beso grande para los dos.
    El "entubao".... :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa.
    Menudo debut, gran reportaje. Cuando comentaste que ibas a mantenernos al tanto del viaje no creía que fuera con tanto detalle. ¡Qué pasada!. Acabo de leerlo todo y ya estoy esperando a la siguiente aventura :-)
    Opino como Werther, esas fotitos con cielo azul y nubes molan. Que os siga acompañando el buen tiempo.
    Ah, y el alemán no es tan difícil, a mi me han dicho que con saber decir "Ein großes Bier, bitte" que ya llegaba %-)
    A seguir disfrutando, vosotros que podéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Menudo lujo de detalles....Si te quieres reciclar laboralmente ya sabes a que dedicarte no?....
    Bueno, un ultimo chiste malo como no se podia esperar menos de mi: cuidadin con los brotes de soja....
    Pasadlo bien ....... sequiremos informándonos.....

    ResponderEliminar
  4. Menuda crónica más interesante! Me encanta vivir ésta aventura con vosotros. Y por supuesto, increibles fotografías! Mantenernos al día y disfrutar por todos nosotros, GUTE NACHT!!!

    ResponderEliminar
  5. Werther: tú ya sabes que el 10-22 es un juguetito la mar de agradecido, verdad?... el lío es andar cambiando de uno a otro, pero es el precio que hay que pagar.... comentábamos ayer, lo genial que podría ser un 10-70... pero de buena calidad, claro...aunque que yo sepa, eso no existe.
    ah!! y no veas el trajín que nos llevamos...una hora cada uno de cámara...y cada uno su SD....!! jajaja, ésto de compartir cámara es un rollo X-DDD
    Un besaaaazo, guapísimo!

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis: a mí también me molan las fotitos con el cielo así, tanto, que a veces me tengo que acordar que hay otro objetivo, además del gran angular... :-D
    Lo de tanto detalle, es que te prometo que me encanta, disfruto como una enana pudiendo compartir ésto con el resto de la gente. Y es que además, intento que ésto le sea útil a quien esté pensando venir por estos lares...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ali: te prometo que lo de la soja también me ronda la cabeza...ayer íbamos a ir a un tailandés, pero me acordé de la salsa de soja (vaaaale, que es en salsa, pero no vaya a ser).... y pidiendo una ensalada igual....cambié de idea... bueno, no estoy al tanto de las noticias, no sé si han encontrado remedio... :-?
    Ya me gustaría a mí poder dejar el trabajo y dedicarme a escribir crónicas viajeras, ¿te imaginas? jajaja, oye, tú proponlo, por ahí, a ver si cuela...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Iria: gracias guapa, te veo puesta con el alemán, yo de momento, Danke (gracias) y Guten Tag, o algo así, de ahí no paso...
    Seguiré informando, de momento, salvo el primer día, creo que los hoteles son con wifi, así que si no estoy muy echa polvo, subiré una crónica diaria.
    Un beso para tí, y otro para Diego!

    ResponderEliminar
  9. Hola "Petarda":
    Creo que ahora ya tienes otra idea diferente respecto a lo de abrir un blog.... se puede o no escribir sobre muchas cosas en el mismo...
    Doy por bien empleado el coñazo que te di para que te decidieras
    Recomendación fotográfica: Siempre que os sea posible y más si llevais puesto el polarizador, procurar que el sol quede con respecto a vosotros en un ángulo de 90º, se notará mucho más el efecto del polarizador y además las sombras serán diferentes.
    Biquiños, besitos, Petonets....

    ResponderEliminar
  10. Hola Werther,
    ¿¿pero cómo dices?? si quiero fotografiar algo que tengo delante de mis narices, y el sol está a un ángulo de 45 grados, no hay tu tia, o me espero a que el sol llegue a 90º (ni de coña, hay prisas) o paso de la foto...
    nada hijo, algo no cuadra, creo que no te he entendido... pero es igual, ya nos lo contarás en unas semanitas =:-)
    Y bueno, creo que a tí también te dieron el coñazo para abrir el tuyo, no?
    Besazo!

    ResponderEliminar